miércoles, abril 25, 2012

Marcia Cross. Desesperadamente fabulosa

Yo no tengo una lista de actrices favoritas. Simplemente hay muchas que me gustan, al igual que actores, aunque si tengo unos claros números unos. Pero si la tuviera, yo creo que Marcia Cross sería la tercera.

Hay varios motivos de que empiece escribiendo sobre ella, porque por supuesto lo haré con todos los que me gusten. El primero es que, justo hace un mes fue su cumpleaños. Y si, quiero aprovechar los cumpleaños de todos ellos para hacer una entrada, pero obviamente no lo hice. Así que lo hago hoy, que nunca es tarde. El segundo es que, dentro de tres días, termina la serie mas grande de este milenio, Mujeres Desesperadas. Aunque también haré una entrada sobre esa serie. El tercer motivo seria porque quiero.

De prácticamente todos los actores que me gustan, destacaría un papel suyo, que mas me ha marcado, impresionado... uno. De Marcia Cross han sido dos demasiado grandes y destacables como para dejar uno fuera.

El primero de ellos es donde la conocí, como Dra. Kimberly Shaw en Melrose Place. Y es una pena que mucha gente que siga a esta actriz no conozca precisamente este papel. Porque los que dudan de su magistral interpretación, que ya es grave, en esta serie se quedarían impresionados.
Empezó siendo un personaje en los que ni te fijas, una doctora más que salía acompañando al actor principal en un hospital lleno de gente. Poco a poco se fue convirtiendo en un personaje regular, aunque muy secundario, seduciendo a dicho doctor. Kimberly estaba pensada para eso. Después, adiós. Pero fue de esos personajes que se van haciendo un hueco importante, y pensaron que, tanto Kimberly como Marcia podrían dar mucho mas dentro de la serie. No se equivocaron. Aquella doctora que simplemente decía unas cuantas frases en capítulos salteados, se convirtió en alguien imprescindible dentro de la serie. Al dar un giro de 180º al personaje y volverse loca, fue donde se empezó a comprobar que la capacidad interpretativa de Marcia no tenía fin y que siempre sorprendía con algo nuevo. Impresionante y creíble actuación. No solo estaba loca, también estaba trastornada, oía voces que le hacían ser mala, malisima e incluso llegó a tener triple personalidad, siendo completamente distintas entre sí, claro. Verla interpretar a tres papeles diferentes dentro del mismo capítulo era de aplaudir. Además el cambió de expresión que hacía en un segundo. Se estaba hundiendo y era la persona mas dulce del mundo y de pronto podría matarte con la mirada. Se ganó al publico y se convirtió en una de las favoritas indiscutibles de toda la serie. Para quien no lo sepa, el titulo de este blog es un homenaje a Kimberly, siendo una frase histórica de la televisión. 
Curiosamente, Marcia tiene un máster en psicología.

Después de Melrose, volvió a los papeles secundarios en diversas series como Seinfeld o Everwood. También la he visto en varios telefilms, algunos comos protagonista.

Pero el otro papel que hay que destacar es, claro está, el de Bree Van de Kamp, o Hodge, como guste más, en la antes mencionada Mujeres Desesperadas.
Yo esta serie la empecé a ver por ella por supuesto, aunque ya en el capítulo uno me atrapó de forma perpetua. Pero como he dicho, ya hablaré de la serie.
Nada mas ver a Marcia como Bree, me recordó a Betsy Jones (Si, tenia un apellido y si, me acuerdo de él xD) una de las personalidades de Kimberly en Melrose Place. Y no fui la única. Era igual! Solo que sin ser macabra. Pero aunque siga siendo una perfecta y refinada ama de casa, Bree ha evolucionado mucho a lo largo de la serie, algo que de nuevo hay que destacar la interpretación de Marcia. Aunque no es mi personaje favorito, es el segundo, pero si me encanta es por como lo hace Marcia. Una mujer que bien podría ser odiosa y sin embargo llegas a comprender su vida. Creo que, que te llamen diciendo que ha muerto tu marido, sentarse tranquilamente a terminar de limpiar la cubertería y no llorar hasta entonces, es algo que solo podría hacer ella. O abandonar a su hijo en mitad de la nada como si no le importara lo mas mínimo y subirse al coche y que se le parta el alma, tampoco. Son pequeñas cosas que parecen fáciles de hacer, pero que la interpretación de Marcia es simplemente espectacular. Si, Eva Longoria es sin duda la mas conocida de este reparto, pero Marcia Cross es la mejor actriz, aunque Felicity Huffman no hay que echarla de comer aparte.

Ha estado nominada tres veces a los Globo de Oro y una a los Emmy, todas ellas por Mujeres Desesperadas, e injustamente no se lo llevó en ninguna ocasión. Al igual que tampoco estuvo nominada por su papel en Melrose Place. A veces, hay que ser conocida para llevárselo...
Y Marcia Cross nunca será una actriz de las mas conocidas. Quien no haya visto estas dos series no la conoce de nada, no como he dicho anteriormente, Eva Longoria, que se la conoce veas la serie o no.

Pero su trabajo está ahí. Cualquiera puede comprobar que es una de las mejores actrices que ha pasado por la televisión. Y sin duda, una de mis favoritas a la que admiro desde el principio.

Hasta otra y gracias por leer.