viernes, marzo 02, 2012

Jon Bon Jovi. Medio siglo dando magia al mundo

Hoy es un día especial. Desde que yo tengo uso de razón, tengo marcado el 2 de marzo como uno de los días mas importantes del año. Jamás se me olvida esta fecha, la recuerdo mas que los cumpleaños de muchas personas que conozco. Y es que este día nació una de las personas más importantes de mi vida. La mas importante en cuanto a ídolos. Su música siempre ha vivido conmigo, he crecido con ella. No recuerdo un solo momento de mi vida sin que estuviera presente alguna canción suya. Sus letras me han hecho evolucionar a lo largo de los años, al mismo ritmo que lo han hecho ellas. Me han ido guiando, inspirando. Me han hecho pensar, soñar, creer, emocionar. Él ha escrito la banda sonora de mi vida. 
Y por eso quería hacer una entrada especial, felicitando este día que no solo es importante para él, si no para todas aquellas personas que como yo, no seriamos las mismas sin él. Jon Bon Jovi.



Voy a intentar resumir lo que ha sido este medio siglo que tiene desde hoy. Y digo intentar porque resumir no es precisamente lo mio, pero bueno. 

John Frank Bongiovi, nació en New Jersey, estado que ha dado grandes artistas como Bruce Springsteen o The Animals, así que no es de extrañar que Jon pronto empezara a interesarse por la música. Siempre estuvo muy influenciado por todos esos artistas de New Jersey, así que su madre a los cuatro años le regaló su primera guitarra acústica, pero lo único que se le ocurrió fue tirarla escaleras abajo porque le gustaba el sonido que hacían las cuerdas al chocar... sin embargo no dejó de poner empeño hasta que aprendió, aunque nunca tuvo demasiada facilidad. 
Desde bien temprano empezó a escribir canciones, soñando con cantarlas algún día en un estado lleno de gente. Ese era su gran sueño desde niño, ser una estrella de Rock. Y lo intentó por todos los medios. Con 15 y 16 años ya empezaba a cantar por locales, covers de otros artistas, nunca suyas. No le consideraban lo bastante bueno. Todas las oportunidades que tenía se las buscaba el mismo. Hasta formando sus propias bandas. Tuvo varias mucho antes de formar Bon Jovi, Startz, Raze, A.C.E., The Rest, The wild ones... todas ellas sin éxito. La primera banda solo llegó a tener una actuación y con la segunda, solo sabían interpretar tres canciones. Pero Jon nunca se dio por vencido. Estaba empeñado en que su futuro estaba vinculado a la música. Tocaba allí donde le dejaran, sin pagarle. El solo quería tocar, como fuera y que le conocieran. Pero eso no daba resultado. 

Cuando dejó el colegio, se fue a Nueva York a trabajar en una discográfica como chico de los recados. No era un trabajo precisamente directo con la música, pero si que le dio la oportunidad de grabar sus propias maquetas cuando el estudio quedaba vacío, ya que el no tenía medios para hacerlo. Así que con sus maquetas grabadas se fue persiguiendo discográficas, sin suerte. De aquella época, Jon no guarda muy buenos recuerdos. Era prácticamente un niño, solo en una ciudad que no conocía a nadie, trabajando por 50 dolares a la semana y durmiendo en un sofá del estudio. Eso y aguantar las negativas de las discográficas. Sin embargo tenía su parte buena, aparte de poder grabar sus maquetas, por allí pudo ver a músicos de la talla de Queen, Rolling Stones o Kiss. Mick Jagger le dijo que no dejará de hacer sus demos, algo que a Jon le impresionó y le animó teniendo en cuenta lo mal que lo estaba pasando. Y una de esas demos, 'Runaway', cambió su vida. Viendo que las discográficas rechazaban sus anteriores trabajos, "Runaway" decidió presentarla a un concurso de radio donde la canción ganadora seria incluida en un álbum recopilatorio de la emisora. "Runaway" para su sorpresa ganó. Y aunque solo podía escucharse en emisoras de Nueva York, pronto empezó a ser conocida, tanto que varias discográficas empezaron a fijarse por fin el. Ironías del destino, tuvo que darle las gracias al azar y a no a su esfuerzo durante todos esos años. Finalmente y tras varias ofertas, en 1983, con 21 años, firmó un contrato con Polygram. Tras esto, americanizó su apellido italiano de Bongiovi a Bon Jovi y se quitó la 'h' de su nombre. El contrato lo había firmado como cantante solista, pudiendo elegir los músicos que quería que le acompañasen. Pero él nunca había tenido vocación de solista, quería una banda. El problema es que no tenía ninguna, tan solo a David Bryan, que le había acompañado en todas las anteriores desde el colegio. Todos los demás fueron llegando poco a poco hasta dar con grupo soñado. Por eso, aunque el único que había firmado el contrato había sido Jon, decidió que no iba a ser un cantante acompañado por unos músicos, si no un grupo en su totalidad. En ese mismo momento, nació Bon Jovi. Algo que siempre se le acusó de egocentrismo, cosa que simplemente usaron el nombre de Bon Jovi, porque sonaba bien y todos los miembros estuvieron de acuerdo. Como Jon dijo, todos dan el cien por cien dentro del grupo. 


 Al año siguiente, en 1984, grabaron su primer disco. De titulo, como no, 'Bon Jovi'. Con "Runaway", como no podía ser de otra manera, de primer single.
Sin embargo los comienzos tampoco fueron fáciles, y sus dos primeros discos pasaron sin pena ni gloria por el mercado, haciendo replantearse a la discográfica si continuaba haciendo algún disco mas o no. 
Pero con el tercero fue la definitiva como se suele decir y en 1986 por fin se consagraron con 'Slippery When Wet'. Hoy por hoy sigue siendo su disco estrella, que vendió mas 23.000.000 de discos. Y así hasta hoy en día, que han logrado superar la barrera de tres décadas triunfando.


El sueño de Jon se cumplió con creces, sin dejar de rendirse nunca. Superando crisis, cuando el éxito les llevó a casi separarse, conservando la humildad con la que empezó, sin olvidarse de donde vino. 
Eso le ha ayudado mucho en su vida personal también, convirtiéndose en una persona muy volcada en acciones humanitarias, donde tiene varias organizaciones, colabora con la Casa Blanca siendo "la voz del pueblo" por así decirlo y también apadrina a jóvenes músicos, dándoles la oportunidad que a el nadie le dio. Yo también le admiro por como es, las cosas que hace, su manera de pensar y como habla. Es muy sensato. Es una persona que sabe muchísimo de la vida, como dice el, su escuela. El colegio lo dejó bien temprano, no tiene nada mas que los estudios básicos, sin embargo es super inteligente. Me encanta la visión que tiene del mundo.   


También se dedica en ocasiones al cine, estudió interpretación y decidió sacarle provecho de vez en cuando y es que ya ha actuado en muchas películas y alguna serie, como 'Ally McBeal'. Sin embargo no es una pasión. Siempre tuvo claro que su única pasión era la música y a pesar de haber llenado miles y miles de estadios, dijo en una ocasión que tocaría en cualquier parte que tuviera electricidad. Ya no le obsesionan las grandes masas, de hecho en mas de una ocasión ha tocado en recintos pequeños, ante 500 personas como mucho. Tan solo disfruta haciendo música. 


En su faceta personal decir que, lleva prácticamente toda la vida con la misma mujer, Dorothea. La conoció en el colegio, fue su primera novia seria y aunque tuvieron algunas rupturas entre medias, se casaron en 1989, en pleno éxito del grupo. Tienen cuatro hijos y por el momento a ninguno se le ve dispuesto a seguir los pasos de su padre. Pero quien sabe...



Y esta es la historia de un Dios. Un genio. Una estrella. Un tipo humilde. Un chico de Jersey. Mi ídolo.
Alguien que nunca dijo adiós. 


Feliz cumpleaños, Jon. 50 años haciéndose cada día mas grande. Simplemente le amo. 

Hasta otra y gracias por leer.